miércoles, 14 de octubre de 2020

INTRODUCCIÓN A LAS TICS

CONCEPTOS:


INFORMÁTICA:

La informática es una disciplina relativamente nueva que tiene lazos con la ingeniería, las matemáticas, y los negocios, pero atiende a concentrarse mas en el proceso de calculo que en el hardware de la maquina, por ello la informática es considerada como la" ciencia de la información", pero muchos informáticos prefieren referirse a la informática como la "ciencia de la información".

COMPUTADORA:

Maquina electrónica, analógica, o digital dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento e la información, capa e resolver problemas matemáticos y lógico mediante la utilización automática de programas informáticos

EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA COMPUTADORA:

La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora.  Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de nuestro diario vivir, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.
Desde su llegada, la computadora ha sido la herramienta que efectivizó la dinámica de trabajo, estudio y la vida de las personas.

1943 Eniac

Fue la primera computadora comercial, se usó para negocios y aplicaciones de gobierno.

1946 Univac

Fue la primera computadora comercial, se usó para negocios y aplicaciones de gobierno.

1950 SEAC

La primera computadora electrónica de programas almacenados, podía tener instrucciones programadas y datos en RAM.

1952

Sale a la venta la primera computadora de IBM producida en masa.

1975 IBM 5100

Esta máquina se convierte en la primera computadora portátil disponible de manera comercial.

1975 Microsoft


William H. Gates III y Paul Allen fundan Microsoft para desarrollar versiones de lenguaje de programación.

1976 Apple

Aparición de  la Apple I, esta máquina integró fácilmente un monitor y un teclado y se vendía la tarjeta ensamblada. Esta computadora fue útil para los negocios porque venía equipada con el software VisiCalc.

1977 Apple II


La Apple II contaba con pantalla a color, ocho ranuras internas dirigidas a expandir la memoria y una carcasa con teclado.  se presenta la primera computadora personal con gráficos de color.

1984 Macintosh

Apple lanzó Macintosh. La computadora tenía interfaz gráfica, incluía un mouse e incluía el sistema operativo de escritorio Mac OS.

1992 IBM, ThinkPad

IBM presenta ThinkPad y la puso en el mercado con rangos económico, medio y alto. Tenía memoria RAM de 4 a 16 megabytes.
A finales de los 90, se vendían más computadoras con puertos USB, cámaras digitales y otros dispositivos periféricos.

Inicios 2010 – actualidad

 Aparecieron la MacBook Air y Asus Eee PC, laptops que pasaron del disco duro a la memoria Flash para el almacenamiento.
Estas características pasan a los nuevos ordenadores, que cuentan con pantallas táctiles, pantallas OLED, bloqueo con huella de usuario y más.

Si hay una conclusión de esta evolución es que las computadoras seguirán transformándose para darnos una experiencia más eficiente y que se adapte a nuestros ritmos de vida y al avance tecnológico del siglo XXI.


HARDWARE:

Se refiere a un conjunto de piezas físicas y tangibles que interaccionan entre sí de forma analógica o digital para dar lugar al ordenador.
El hardware es el soporte físico sobre el que se instala, opera y funciona cualquier software; es decir, sin el hardware, el ordenador no existe.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO: 

El cpu es el cerebro del ordenador, referimos a la parte de la computadora en la que se controlan y originan comandos directos que generan las diferentes funciones de la CPU. En el cpu se hacen todos los cálculos del código binario de la computadora. En general, es la parte más importante del




MEMORIA (RAM,ROM):

La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento, es un tipo de memoria que te puedes encontrar en cualquier dispositivo, desde ordenadores de sobremesa hasta teléfonos móviles.




DISPOSITIVOS DE ENTRADA:


son medios por los cuales un usuario transmite datos o instrucciones ,permiten establecer un dialogo en la computadora por lo que su funciones facilitar la comunicación



DISPOSITIVOS DE SALIDA:
son medios por los cuales se devuelve la información, procesada, que de antemano fue producida por el usuario de datos e instrucciones.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

 son dispositivos capaces de acumular información de forma electromagnética o lógica para usarla según lo necesite el sistema informático.



SOFWARE:

El software es la parte inmaterial del ordenador que permite que los diferentes componentes de hardware funcionen. Se trata de un conjunto de instrucciones, datos o programas que ejecutan tareas concretas dentro del sistema informático. En algunas ocasiones se refiere al software como la parte variable del ordenador, los estados que puede adoptar la máquina y las señales que fuerzan dichos estados.

CLASIFICACION DE SOFWARE:

El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

SOFTWARE DEL SISTEMA

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.



El Software de Sistema se divide en:


SOFTWARE DE APLICACIÓN

son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos.



SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN


Es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).




DATO:
los datos son representaciones simbólicas  numéricas, alfabéticas, algorítmicas, de un determinado atributo o variable cualitativa o cuantitativa, o sea la descripción codificada de un hecho empírico, un suceso, una entidad.


INFORMACIÓN:

Se entiende por información al conjunto de datos ordenados, secuenciados, procesados por un algoritmo de programación, que permiten recomponer un referente, como un hecho concreto o algún sentido real.

La recuperación de la información a partir de los paquetes o conjuntos de datos es, así, el objetivo final de la computación, dado que los sistemas informáticos codifican y representan la información a través de distintos mecanismos y lenguajes que les permiten comunicarse entre sí de manera veloz y eficiente.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN:

Por tecnologías de la información nos referimos al conjunto de dispositivos y servicios y actividades apoyadas por equipo de computo que se basan en la transformación de información numérica también llamada digital.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Lázaro
, A. (2019). Hardware y software: definiciones y conceptos. Recuperado 14 de octubre de 2020, de profesional review website: https://www.profesionalreview.com/2019/11/10/hardware-software-definiciones/
 

Moreno, J. (2011). licenciatura en informática (p. 11,20,84,87,88,146,147). Recuperado de https://www.academia.edu/34540182/Informatica_i

memoria ram. (2018). Recuperado 14 de octubre de 2020, de webemedia website: https://www.xataka.com/basics/memoria-ram-que-sirve-como-mirar-cuanta-tiene-tu-ordenador-movil
 

Ruffino, M. (2020). concepto. Recuperado 14 de octubre de 2020, de dato en informática website: https://concepto.de/dato-en-informatica/
 

Vasconcelos, J. (2015). tecnología de la información (1.ª ed.). México: grupo editorial patria. México.


IMAGENES: 
https://fundaciontelefonica.com.ec/noticias/la-evolucion-de-la-computadora-en-fotos/
http://www.upi.ac.cr/blog/Programas/ingenieria-informatica/
https://siaguanta.com/c-tecnologia/dispositivo-de-almacenamiento-masivo/
https://starteq.net/los-6-mejores-software-de-programacion/


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